Lev 23:24 “Habla a los hijos de
Israel y diles: En el mes séptimo, el primero del mes será para vosotros de
solemne reposo: una conmemoración al son de trompetas y una santa convocación.
No haréis ningún trabajo de servidumbre, y haréis acercar ofrenda ígnea ante
YHVH. Habló YHVH a Moisés, diciendo: Ciertamente el día décimo de ese mes
séptimo será el día de la Expiación (Iom Kippur). Tendréis una santa
convocación y humillaréis vuestras almas, y haréis acercar ofrenda ígnea ante
YHVH.”
Yom
Teruah es una fiesta que cae en el primer día del séptimo mes según la Toráh (mes de tishrei). Esta convocatoria
santa, fue establecida por el mismo YHVH para Su pueblo. Con esta fiesta se da inicio a la temporada
de las fiestas o convocatorias de otoño,
las cuales son: Yom Teruah, Yom Kippur y
Sukkot. Estas convocatorias el Señor las estableció para
- Afirmar la identidad de Su pueblo como una nación santa (separada)
- Anunciar y revelar la obra del Mesías y el establecimiento del Reino celestial sobre la tierra.
- Dar anuncio profético a la tierra.
Yom
Teruah, comúnmente es conocido también como “La Fiesta de las Trompetas”, es un
día de gran alegría y es considerado un
shabat o día de reposo, por lo cual no se realiza trabajo alguno. La palabra hebrea “Yom” significa “día”. La
palabra hebrea “teruah” tiene varias connotaciones: se puede referir a un gran
grito de júbilo o de alegría, a un gran grito alarmante de guerra y también
hace referencia a uno de los toques del shofar (instrumento hecho de cuerno de
carnero o antílope cuyo sonido es similar al de una trompeta). Por lo tanto, la
celebración de Yom Teruah nos trae un sentimiento de alegría pero a su vez un
llamado de alerta.
Esta
convocatoria se caracteriza por el mandato a tocar y, por ende, a escuchar el sonido del shofar. Usualmente, cuando
la Escritura habla del sonido de bocina o trompeta, se está refiriendo al
shofar. Tradicionalmente se definen cuatro sonidos básicos que se pueden emitir
con el shofar. Cada sonido tiene un significado en particular. Éstos son:
- Tekiah (toque explosivo): un sonido extendido y claro, el cual nos recuerda la importancia de reconocer la presencia de Yahwéh como Rey Supremo.
- Shevarim (quebrantamiento): son tres sonidos cortos en sucesión, los cuales simbolizan el quebrantamiento de nuestra alma ante la presencia de Yahwéh. Básicamente, es un llamado a teshuva (regresar al Eterno).
- Teruah (alarma): son nueve o más sonidos muy breves y en rápida sucesión, los cuales llevan un sonido de alarma o alerta.
- Tekiah Guedolah (el gran toque): es como el tekiah, pero mucho más largo. Es un llamado de parte del Rey a su pueblo para que acuda a su presencia.
- Nota: Estos distintos toques del shofar no están especificados por YHVH en la torah así que no son indispensables para cumplir con el mandato bíblico de soplar el shofar en Yom Teruah, pero si he hacen, tampoco hay ninguna violación.
INSTRUCCIONES PARA CELEBRAR
YOM TERUAH
Uno de los aspectos singulares de
Yom Teruah es que la Torá no dice cuál es el propósito particular y concreto de
este día santo. Pero si da las
instrucciones de lo que el pueblo debía hacer.
Veamos cuales fueron las instrucciones que YHVH le dio al pueblo para
celebrar esta convocatoria y de ahí partiremos para encontrar la revelación del
propósito
o el anuncio profético de esta fiesta santa. Veamos algunas de las directrices:
- Se debía sonar y escuchar atentamente el sonido del Shofar.
- El pueblo no podía trabajar, ni hacer ningún trabajo de servidumbre. Era un día de reposo, de descanso.
- Esta fiesta daba inicio a los días de teshuva. El toque del shofar en Yom Teruah tenía como propósito hacerle un llamado de atención al pueblo. Alertarlo acerca del advenimiento del día más solemne del año, Yom Kippur, el día de la expiación o del perdón (el cual comenzaba nueve días después). Yom Teruah, era el día que despertaba y alertaba al pueblo para que dieran inicio al periodo de teshuva, es decir al arrepentimiento, a la examinación profunda de sus acciones, a hacer las paces con el prójimo, a restituir lo que habían hecho mal, retornar a las instrucciones de la Toráh, volver el corazón a YHVH.
- Día de oración pública en la que el pueblo debía reunirse para gritar el nombre de YHVH al unísono. Debían hacer ruido fuerte, dar alabanza, exaltación, mención o memorial al nombre de YHVH y levantar Su poderío y grandeza. En Levítico 23:24, Yom Teruah también se conoce como Zijaron Teruah. La palabra Zijaron se traduce a veces como "memorial", pero esta palabra hebrea también significa "mencionar o hablar", a menudo en referencia a decir el nombre de YHVH. Por ejemplo, Éxodo 3:15; Isaías 12: 4; Isaías 26:13; Salmos 45:18.
- Teruah literalmente significa hacer un ruido fuerte, puede describir el ruido de una trompeta, pero también describe el ruido que hace una gran reunión de gente gritando al unísono, por ejemplo, Números 10: 5-6 y Josué 6: 6 "Y sucederá que cuando el cuerno de carnero hace una larga ráfaga, cuando escuche el sonido del shofar, la nación entera gritará (rua, raíz de la palabra Teruah) a gran voz, y el muro de la ciudad caerá en su lugar, y el pueblo subir como un solo hombre contra ella". En este versículo, teruah se refiere a los gritos de los israelitas que fueron seguidos por la caída de los muros de Jericó.
- Salmos 81:1-5 “¡Cantad con gozo a ’Elohim, fortaleza nuestra! ¡Aclamad (rua) con júbilo al Dios de Jacob! Entonad el salmo y batid el pandero, La dulce cítara con el salterio. Soplad el shofar en el novilunio, en la luna llena, En el día de nuestra solemnidad. Porque estatuto es para Israel, Ordenanza del Dios de Jacob. Lo estableció como testimonio en José, Cuando salió de la tierra de Egipto. Voz que no había conocido, oí que decía:"
- Salmos 47:1 “¡Batid palmas pueblos todos! ¡Aclamad (rua) a Elohim con voz de júbilo! Porque YHVH Elyón es temible, Rey grande sobre toda la tierra. Él someterá los pueblos a nosotros, Las naciones bajo nuestros pies, Pues Él eligió nuestra heredad, La hermosura de Jacob, al cual amó. Elohim asciende entre aclamaciones de júbilo, YHVH asciende al son del shofar. ¡Cantad a Elohim, cantad! ¡Cantad a nuestro Rey, cantad! Porque Elohim es el Rey de toda la tierra, ¡Cantad con entendimiento! ¡Elohim reina sobre las naciones! ¡’Elohim se sienta en su santo trono! "Grita a Dios, toda la tierra!"
- Salmos 66: 1-2 “¡Aclamad a ’Elohim tierra toda! Salmodiad la gloria de su Nombre; Dadle gloria con la alabanza” Salmos 100: 1 "Grita a YHVH, toda la tierra!"
SIGNIFICADO
PROFÉTICO DE YOM TERUAH:
·
En la convocatoria de Yom Teruah el
Eterno mandó a que el pueblo descansara de toda obra de servidumbre, que
tuvieran día de reposo y se tocara el Shofar. Las mismas Escrituras nos muestran que el
sonido del shofar simboliza la voz de
YHVH. Es decir, que esta es una
convocatoria para escuchar con atención
y sin distracción la voz de comando de nuestro Rey.
·
El sonido del shofar, es decir, las
palabras de YHVH producen un despertar en quien las escucha. Yom Teruah, es una
convocatoria para que el pueblo “despierte”. La palabra despertar es
la palabra hebrea “ur” que significa: abrir los ojos, despertar
literal o figurativamente, levantar, subir de nivel, resucitar. Este despertar
siempre conlleva un propósito implícito. En el caso de Yom Teruah, el propósito
es que el pueblo despierte para que haga “teshuva”
es decir, retorne al diseño, o a la voluntad del Eterno porque viene el gran
día del Señor (Yom Kippur) el día del perdón y su gran Reino ha de ser
establecido (sukkot). Es un recordatorio
que solo podemos hallar descanso, liberación de las cargas, redención, perdón en
Él cuándo atendemos en postración a
Su voz, a Su voluntad y nos sometemos a
Su señorío para poder ver Su gloria. Hageo
1:14 “Y YHVH despertar (ur) el espíritu
de Zorobabel ben Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu del sumo sacerdote
Josué ben Josadac, y el espíritu del resto del pueblo. Y ellos acudieron y
emprendieron la obra de la Casa de YHVH Sebaot, su Dios.”
·
Proféticamente hablando esta fiesta
anunciaba el tiempo que estamos viviendo, el cual inició después del
cumplimiento profético de shavuot (pentecostés) con la venida del Ruaj Hacodesh
(Espíritu Santo). Durante estos dos mil años, el Shofar del Señor YahShua ha
estado sonando a través de sus ungidos llamando a hacer teshuva al pueblo porque
viene el tiempo del juicio a las naciones y el establecimiento del Reino de
YHVH. Efe 5:14 “Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de entre
los muertos, Y te alumbrará el Mesías.”
·
· Yom teruah, es un llamado a que despertemos y salgamos del
estado de la distracción, la turbación, de las tinieblas (sistema de error) y entremos en Su luz,
en Su verdad, es un llamado a entrar a un proceso de oración profunda (postración) para
que podamos atender a las razones del Padre celestial, inclinar el corazón,
postrarnos ante Su presencia, para que
disfrutemos de Sus amores, para que en el día del silencio y del juicio estemos
confiados y no temamos. Veamos tres palabras hebreas que nos revelan que es
orar según las Escrituras y así entenderemos mejor el llamado que hace Yom
Teruah: tefilá, l´hitpalel, palal
- Tefilá, תפילה (oración, intercesión). significa "unión" o "fusión" con YHVH. El significado profundo de la oración no es hacer un pedido, sino el buscar una unión o unificación en la intimidad con el Padre celestial. El propósito principal de la oración es convertirnos en un EJAD (unidad) con el creador, no solo en espíritu, sino en mente, “que sus caminos sean mis caminos, Sus pensamientos sean mis pensamientos”. (Isaías 55:8).
- Oración es el proceso continuo que busca despertar el amor oculto dentro del corazón por el Padre celestial hasta lograr un estado de intimidad con El. Es el "Servicio del corazón" (avodat halev) y no de la boca.
- La raíz de tefilá es "pilel" (juzgar, diferenciar, clarificar, decidir) es poder hacer una clara separación entre dos cosas. Es decir que en Yom Teruah el Padre nos despierta para que entremos en oración, es decir a ser evaluados, por Él, en pensamientos, intenciones y obras y en todo asunto que amerite su juicio. Nos llama a la intimidad para que aprendamos a evaluar, juzgar, tomar decisiones según a la sedakak (justicia divina). Nos llama para que veamos como Él juzga, establece juicio y sentencia.
- Lucas18:1-7 “…¿Y no hará Dios justicia a sus escogidos que claman a él día y noche aunque sea longánimo acerca de ellos?” (leer desde el versículo 1).
- 1 Reyes 8:54 “Y sucedió que cuando Salomón terminó de hacer toda esta oración (palal) y súplica (tefilá) a YHVH, se levantó de estar de rodillas, con sus manos extendidas a los cielos, delante del altar de YHVH”.
- Lucas 5:15-16 “Pero su fama se difundía más y más, y grandes multitudes concurrían para oírlo y ser sanadas de sus enfermedades. Pero Él se retiraba a lugares solitarios y oraba”. También leer Mateo 14:23; Marcos 1:35; Lucas 6:12
- L´hitpalel: La palabra hebrea l’hitpalel nos permite entender que la oración es un proceso de introspección, en donde el hombre se autoevalúa, auto-discierne para juzgar sus pensamientos, intenciones y acciones. En Yom Teruah somos llamados por el Padre para que entremos en un proceso en donde nos retraernos de “nuestra verdad” para ver Su verdad y enlazarnos con Su propósito. Para quebrantar el corazón.
- Lucas 6:42 “¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en tu ojo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu propio ojo y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano”.
- Mateo 6:5-15 “Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento interior, cierra con llave tu puerta y ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
- Palál ללפ. Está compuesta por tres letras: pei, lamet-lamet. La letra “pei”, cuya pictografía es una boca que habla, implica hablar. La letra “lamet”, significa pinchar, picadura, incitar, aguijón. La raíz de lamet es “lamad” que significa aprender o enseñar. Su pictografía es una vara o el cayado de un pastor, el cual representa a la autoridad que da dirección. Para muchos sabios, por su posición en el centro del alef-bet y por su tamaño representa: la autoridad del Rey de Reyes. En conclusión, en Yom Teruah somos llamados hacer “palal”, a estar postrados para que nos pueda hablar nuestra máxima autoridad, el Rey de reyes, para que Él nos pueda enseñar, direccionar a Su plena voluntad y podernos revestir de autoridad para que podamos ser un “shofar” que anuncie, enseñe, despierte a otros y establezca justicia.
- 1Samuel 12:23 “Así que, lejos esté de mí que peque contra YHVH cesando de orar (palal) por vosotros; antes yo os instruiré en el camino de la bondad y la rectitud.”
- Salmos 32:6 -9 “Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado. Ciertamente en la inundación de muchas aguas, Éstas no llegarán a él. Tú eres mi refugio, me guardarás de la angustia, Me rodearás con cánticos de liberación. Te haré entender y te enseñaré el camino en que debes andar, Sobre ti fijaré mis ojos, y te aconsejaré. No seáis como el caballo o el mulo, sin entendimiento. Cuya boca ha de ser frenada con bozal y freno, Para que se acerquen a ti”
· La fiesta de Yom Teruah también es
un anuncio profético de la resurrección de los muertos en el Mesías, y de la toma del pueblo del Señor. Como vimos
anteriormente la palabra despertar (ur) también implica resucitar. 1Tesalonisenses
4:13-16 “Tampoco queremos, hermanos, que
ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los demás
que no tienen esperanza. Porque si
creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que
durmieron en Él. Por lo cual os decimos
esto en palabra del Señor: que nosotros los que vivamos, los que quedemos hasta
la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo
con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del
cielo, y los muertos en el Mesías resucitarán primero” 1Co
15:22 -23 Porque así como en el Adam todos mueren, así también en el Mesías
todos serán vivificados. Pero cada uno en su orden: el Mesías, que es las
primicias, luego, los que son del Mesías en su venida.
·
Yom Teruah también es un anuncio
profético del levantamiento o transformación de pueblo del Señor. Primero los
muertos serán resucitados y luego los que hayamos quedado seremos transformados
para reunirnos con El.
- 1 Tesalonicenses 4:16-17 “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Adón en el aire, y así estaremos siempre con el Adón. 1Co 15:51 “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta (porque sonará la trompeta), y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.”
¿ES
YOM TERUAH O ROSH HASHANÁ?
Hoy
en día, la convocatoria de Yom Teruah el cual es su nombre bíblico ha sido
cambiado por la ampliamente conocida fiesta de "Rosh Hashaná", que
significa literalmente "cabeza del año" y por lo tanto también
"Año Nuevo". Los judíos hacen
el énfasis en celebrar el inicio del año.
Mas sin embargo, según la Toráh el primer mes de nisán (por marzo-abril), es el primero de los meses del año (Éxodo
12:2, Ezequiel 45:18), en cuyo primer día se celebra el año nuevo a partir de
la celebración de la pascua. Éxodo 12: 2 “Este mes es para vosotros principio de meses. Sea éste para vosotros
el primero de los meses del año.”
Pero
para el judaísmo rabínico, Dios ha establecido el comienzo del año en el mes de
tishrei (por septiembre-octubre) cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh
Hashaná, que conmemora el día en que Dios creó el mundo o según el rabino
Eleazar ben Shammua, el día de la creación del hombre; y es a partir de este
día cuando se cuentan los años.
La
transformación de Yom Teruah (Día de Aclamación o las trompetas) en Rosh
Hashaná (Año Nuevo) es el resultado de la influencia babilónica sobre la nación
judía. La primera etapa en la transformación fue la adopción de los nombres de
los meses de Babilonia. En la Toráh, los meses se numeran como el primer mes,
segundo mes, tercer mes, etc (Levítico 23; Números 28). Durante la estancia de
los judíos en Babilonia comenzaron
a utilizar los nombres de los meses babilónicos, este es un hecho admitido en el
Talmud: "Los nombres de los meses
subieron con ellos de Babilonia." (Talmud de Jerusalén, Rosh Hashaná
1: 2 56d). Al empezar a usar los nombres de los meses de Babilonia, se
volvieron más susceptibles a otras influencias babilónicas y su religión.
Los babilonios
tenían un calendario lunar-solar muy similar al calendario bíblico. Razón por
la cual Yom Teruah a menudo caía en el mismo día del festival de año nuevo Babilónico,
la "Akitu", el cual se celebraba en el primero día de Tishrei, y por
eso coincidía con el Yom Teruah en el 1er
día del séptimo mes. Cuando los judíos comenzaron a llamar el "Séptimo
Mes" por el nombre de Babilonia "Tishrei", se allanó el camino
para convertir Yom Teruah en una “akitu” judía. Los rabinos no querían adoptar la
Akitu babilónica absolutamente así que cambiaron el nombre de Yom Teruah a Rosh
Hashana y empezaron a celebrar el año nuevo en el séptimo mes.
En
contraste con el paganismo de Babilonia, la Torá no dice, ni implica que Yom Teruah
tiene nada que ver con la celebración del Año Nuevo. Es por esto que celebrar Yom Teruah como Año Nuevo no
tiene sustento en la Toráh. Todo lo contrario, las escrituras son clara en
establecer que esta convocatoria se celebra el primer día del séptimo mes. Yom Teruah tiene un poderoso mensaje profético
que no debe ser diluido, ni ahogado, ni empañado por las añadiduras del judaísmo
rabínico.
Es
el tiempo de empezar a celebrar Yom Teruah, afinar nuestro oído al sonido del
Shofar, que prestemos atención a la voz
profética del Padre en nuestras vidas, que nuestro espíritu sea despertado por
Su verdad y que seamos un instrumento para que las naciones sepan que pronto
regresa el Rey de gloria a establecer su Reino sempiterno.
Profeta Paola Santamaría de Porras
Comentarios
Publicar un comentario